Becas Vocaciones Nativas

¿Qué es Vocaciones Nativas?
ES LA JORNADA DEDICADA A LA ORACIÓN Y LA COOPERACIÓN ECONÓMICA CON LOS JÓVENES QUE SON LLAMADOS A LA VOCACIÓN SACERDOTAL O RELIGIOSA EN LOS TERRITORIOS DE MISIÓN. 
Estas vocaciones que surgen en los Territorios de Misión son la muestra de que el Evangelio ha arraigado plenamente en una cultura y tiene sus frutos propios.
Muy a menudo las vocaciones  que surgen  en  los Territorios de Misión tienen serias dificultades para seguir adelante en su formación por problemas económicos. Es frecuente que un joven africano no pueda costearse los estudios del seminario; puede ocurrir que un convento en Asia a duras penas pueda mantener a las novicias que entran. San Juan Pablo II, consciente de la importancia de estas vocaciones, animaba a la Iglesia a ayudarles: “Pido al Señor que nadie llamado al sacerdocio o a la vida religiosa en tierras de misión quede excluido por falta de recursos materiales o económicos”. Es una nueva oportunidad para vivir la  caridad cristiana. 


¿Cómo nació?
Estefanía y Juana Bigard, madre e hija, leyeron en 1889 una carta del obispo francés de Nagasaki, en la que contaba que los cristianos japoneses, por temor a la persecución, tenían miedo de acercarse a los misioneros extranjeros, lo que no ocurriría si los sacerdotes fueran naturales de su mismo país. Las dos laicas francesas comienzan una gran actividad para implicar a la Iglesia en el sostenimiento de las vocaciones en los Territorios de Misión. El Papa Pío XI asumió esta iniciativa privada como suya y de toda la Iglesia, y en 1922 le dio el carácter de “pontificia”.

¿Cuándo se celebra?
En España esta Jornada, promovida por la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, para el año 2018, se ha celebrado el domingo 22 de abril,  coincidiendo con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Ofrenda “Corona de Becas” a la Virgen del Pilar
El secretariado de San Pedro Apóstol nos invita a suscitar en los jóvenes las disposiciones adecuadas para escuchar la llamada de Dios y la disponibilidad para cumplir su voluntad, promover entre los fieles una eficaz colaboración para el sostenimiento y la formación de estas vocaciones, al sacerdocio y a la vida consagrada, en los territorios de misión, a través de la financiación de Becas de Estudio y de estipendios de misa para formadores y profesores de seminarios.

 

Como venimos haciendo desde la primavera de 1995, ofreceremos una simbólica Corona de Becas de estudio a la Virgen del Pilar, fruto de la fraternidad generosa de nuestra diócesis con otras iglesias particulares.
Durante todo este tiempo, se han venido ofreciendo una media de entre treinta y cuarenta becas, llegando a cincuenta y dos en el año 2000.
Las donaciones recibidas entre el 1 de junio de 2017 y el 15 de mayo de 2018, ascienden a casi 60.000’00€, lo que suponen, hasta ahora, 30 Becas de estudio, cantidad que puede incrementarse gracias a la generosidad de los donantes.
La Corona de Becas de 2018, la ofreceremos en la Eucaristía que se celebrará en la Santa Capilla el 7 de junio a las 18:00 h.

Donativos a favor de Becas Vocaciones Nativas:
Ibercaja San Jorge: ES85 2085 0113 6403 0000 0454
Beneficiario: Obras Misionales Pontificias, Dirección Diocesana de Zaragoza