Herencias y Legados Misioneros

Aprovechamos nuestro blog para ampliar información sobre los testamentos y legados misioneros. Durante el pasado año 2019 han sido varias las consultas de benefactores al respecto. 
Entre las distintas maneras de colaborar económicamente con la labor que realizan los misioneros y misioneras, una de ellas es a través de herencias y legados que los donantes dejan en su testamento a nombre de las Obras Misionales Pontificias.

A través de las OMP, se garantiza el destino de los donativos a la labor misionera de la Iglesia y al trabajo que se realiza en territorios de Misión, y a través de la Delegación Episcopal de Misiones, las ayudas se destinan directamente a los proyectos de evangelización, sociales, educación y emergencia que nos presentan los misioneros y misioneras de nuestra diócesis 

Indicamos la información básica y necesaria al respecto, así como un pequeño resumen de la actividad que abarca la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias y Delegación Episcopal de Misiones de la diócesis de Zaragoza.

1.  Cuando nos solicitan información sobre cómo otorgar testamento a favor de las misiones, facilitamos los siguientes datos a incluir en el testamento:

a. Nombre de la institución: OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS, Dirección Diocesana de Zaragoza, Casa de la Iglesia, Plaza de La Seo, 6, 2º of. 219 (50001, Zaragoza)

b.   Domicilio social de la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias: C/ Fray Juan Gil, 5 28002, Madrid

c.      Número de identificación fiscal (CIF): R-2800229-C

d. Fondo de Proyectos Misioneros Diocesanos: DELEGACIÓN EPISCOPAL DE MISIONES DEL ARZOBISPADO DE ZARAGOZA, Dirección Diocesana de Zaragoza, Casa de la Iglesia, Plaza de La Seo, 6, 2º of. 219 (50001, Zaragoza). Número de identificación fiscal (CIF): R-5000025-F

2.    Si la intención del testador es que su caudal hereditario se destine para una de las tres obras en concreto, debe añadir a los datos anteriores, después de OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS, cualquiera de los incisos siguientes: “con destino a la OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA”, “con destino a la OBRA PONTIFICIA DE SAN PEDRO APÓSTOL para las vocaciones nativas”, “con destino a la OBRA PONTIFICIA DE LA PROPAGACIÓN DE LA FE”. 

    Aunque las Obras Misionales sean una única institución, va contra la ley el cambiar el destino de los bienes del testador, por lo que no podemos a nuestra conveniencia dividir entre las tres obras una herencia destinada, por ejemplo, a la obra de San Pedro Apóstol, a no ser que se exprese explícitamente que el monto se divida en tres partes por igual. Normalmente, el testador nos hace llegar una copia del testamento una vez firmado. Para más información, puede visitarnos en nuestra sede, en horario de mañana de lunes a viernes.

    Las Obras Misionales Pontificias son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular, y dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Su labor se centra en fomentar la cooperación misionera universal y promover el espíritu misionero en el pueblo de Dios, suscitando y haciendo más profunda su conciencia misionera, informando sobre la vida y las necesidades de la misión universal, y estimulando a las Iglesias locales a orar las unas por las otras y a ayudarse mutuamente con el envío de personal y de medios materiales. Estas Obras actúan como medio privilegiado de comunicación de las Iglesias entre sí, y entre cada una de ellas y el Papa, que preside la comunión universal en la caridad.

Las O.M.P. se dividen en cuatro ámbitos y son pioneras en su empeño de aunar fuerzas y esfuerzos a la hora de crear auténticas redes de solidaridad que mejoran la cooperación misionera entre la comunidad mundial de fieles:

·         Obra Pontificia de la Propagación de la Fe

·         Obra Pontifica de la Infancia Misionera

·         Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, a favor de las Vocaciones Nativas

·         Pontificia Unión Misional

Las O.M.P. tienen en común el objetivo de promover el espíritu misionero universal  en el Pueblo de Dios, y a ellas corresponde el cometido primario de dar impulso a la cooperación, para armonizar las fuerzas misioneras y garantizar una justa distribución de las ayudas. A través de las direcciones diocesanas que a su vez son las Delegaciones de Misiones Episcopales en cada diócesis, se canaliza la recaudación de recursos a través de colectas, donativos particulares y herencias y legados.